Servidores de streaming de video: qué son y cómo funcionan

Servidores de streaming de video: qué son y cómo funcionan

Hace no tanto tiempo, cuando deseábamos ver o escuchar algún archivo, ya fuese de audio o de vídeo, debíamos descargarlo por completo antes de poder verlo. Pero ahora, desde que nació el streaming, esto se acabo. Es por eso que los servidores de streaming de vídeo funcionan de manera tal que nos permiten ver vídeos en vivo sin tener que descargarlos y lo que es mejor, no nos ocupa espacio en nuestros dispositivos.

Ahora bien, si podemos ver y escuchar archivos multimedia sin descargarlos, ¿a quien debemos agradecer además del streaming? Pues bien, a los servidores de streaming de vídeo, ya que sin ellos no podríamos tener el streaming como tal. Ellos funcionan de la siguiente manera. Ejemplo: eres un youtuber y estás haciendo una transmisión en vivo desde tu casa, el servidor será el encargado de distribuir la señal y el grupo de datos hasta los consumidores finales que son el objetivo real, es decir, envías tu señal hasta un servidor de streaming de vídeo y el servidor lo distribuye de la mejor manera a cierta cantidad de personas dependiendo de algunos planes de contratos o de algunas empresas que ofrezcan los servicios.

 

Los servidores de streaming de vídeo nos ofrecen la oportunidad de crear tv por internet, y muchos grandes y pequeños empresarios han optado por esta maravilla de oportunidad, pues pueden lanzar al aire su señal y transmitir de forma paralela el audio y el video. De esta forma, se hace más interactivo el programa y hace que las personas quieran continuar viendo su contenido o simplemente acompañar en cualquier área en la que quiera desarrollar su tema.

No solo puede ser un canal de radio en internet lo que podemos transmitir, también puede ser un partido de fútbol que deseamos enseñar a muchas más personas y para eso utilizamos el streaming, para que llegue la señal a más personas. De hecho, en los años 30 la música ambiental era lo que más cobraba vida en el «streaming», mientras que ahora la televisión digital o streaming de video es el que va en crecimiento. Debemos aclarar que el streaming no es solo para audio y video, también se puede hacer streaming de texto, aunque este ultimo obviamente no es en vivo pero sí se incluye en la categoría de streaming.

Servidores streaming hosting radio video television

Hay muchas empresas que te ofrecen un servidor de streaming gratis, pero precisamente por eso algunas de las mismas colapsan y no ofrecen muy buenos servicios pues muchas personas la utilizan y por ese motivo tienden a bajar su calidad. Muchos servidores de streaming televisión son limitados y solo te ofrecen hacer llegar tu señal hasta cierta cantidad de personas, por lo que debes estar al tanto al momento de contratar un servicio y saber cuan limitada estará tu señal.

El hosting TV es algo diferente al streaming pues es un espacio en un servidor donde serán almacenados tus datos para poder ser transmitidos a tu publico. Es importante saber que puedes contratar servidor streaming dedicado o compartido y que todo dependerá de tus necesidades. El hosting video es un servicio de alojamiento de video que te permite subir tus videos a internet y hay muchas empresas que te ofrecen este servicio. Es recomendable contratarlos directamente y sin intermediarios.

Para crear un servidor de streaming puedes guiarte por muchos tutoriales que están en internet o simplemente ahorrarte el tiempo contratando servicios de calidad en empresas reconocidas. Consulta con tus conocidos para saber que te recomiendan o puedes hacer la mayor cantidad de consultas posibles antes de concretar el contrato para que quede bien claro de lo que deseas para tu web y así no cometer errores. Recuerda que tu web y proyecto es como tu hijo y deberás hacer todo lo posible para que nada salga mal con ello.

Puedes obtener más información sobre esto aquí.