CDN streaming: qué es y cómo funciona

CDN streaming: qué es y cómo funciona

El CDN (CDN, content delivery network en inglés) consiste en una red de entregas de contenidos. En USAstreams disponemos de una completa red de distribución de contenidos con LEVEL3 que garantiza la estabilidad de su señal en todo momento. La red superpuesta de servidores que contienen copias de datos, colocados en varios puntos de una red con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red. Un solo cliente accede a una copia de la información cerca del cliente, en contraposición a todos los clientes que acceden al mismo servidor central, a fin de evitar embudos cerca de ese servidor.

Este conjunto de ubicaciones se encarga de re difundir y re distribuir el contenido a nivel local, guardando en la memoria cache los datos y archivos que se considera no necesitan actualizaciones permanentemente según las directrices que se pueden personalizar.

Este método de entrega de contenido tiene ventajas que es bueno señalar, una de ellas es su importancia para dar un servicio a los usuarios a nivel mundial, ya sea para dar la opción de descarga de archivos o para implementar aplicaciones o sitios web.

Para aquellos emprendedores que desean ampliar su alcance a mayor publico internacionalmente, es fundamental utilizar las CDN para poder acelerar la carga de las paginas y lograr mejorar los tiempos de transmisión de datos para mejorar la respuesta, protegiendo los datos, reduciendo el consumo de sus datos o ancho de banda y el posicionamiento de los sitios en internet.

Si quieres saber cómo funciona la CDN, te lo enseñamos en unos simples pasos que harán más sencilla tu experiencia y crecimiento.

Para empezar los usuarios deben tener acceso al contenido en cualquier parte del mundo, las solicitudes de contenido se envían a los servidores de DNS y gracias a la tecnología IP la CDN hace una redirección de las solicitudes al CDN más cercano a quien lo solicite.
Luego de la solicitud hecha por el usuario pueden ocurrir tres escenarios:

  • Los archivos que se han solicitado, en caso de no estar disponibles en cache en la CDN, esta ultima recupera los archivos del hosting y los envía al usuario.
  • Si los archivos por los cuales se ha hecho la petición están en la cache del PoP, ocurre un reenvío desde la memoria cache sin verse obligado a recurrir a los servidores dándole un poco mas de libertad con respecto a la carga de datos.
  • Si por alguna regla de configuración los archivos solicitados están excluidos, la CDN redirige la petición al servidor para que se envíe el contenido directamente al usuario que hizo la petición.

En el momento en que otro usuario solicite ese mismo contenido o pagina web, el servicio será mas rápido, pues no será necesario que la petición o solicitud de contenido llegue al hosting sino que será enviada la información directamente desde la memoria cache.

¿Qué puede pasar si trabajamos sin CDN?
En este caso la petición de un usuario deberá, cada vez que se conecte al sitio web, recorrer un trayecto mucho más largo, esa distancia es la misma que separa al usuario del lugar de alojamiento de la página web.

Aquí te dejamos un mapa de los nodos que usan nuestro DNS, están resaltados los nodos de Latinoamérica.