Todo sobre el formato de video H.264

Todo sobre el formato de video H.264

H.264 es un formato de vídeo como lo es el MPEG4-AVC o MPEG4 parte 10, es decir el sucesor del MPEG3. MPEG4 es el estándar de video MP4. Los nuevos reproductores de hoy en día son un avance con respecto a los anticuados MP3, en que pueden reproducir vídeo aparte de música son sólo otra de las facetas de unas siglas MPEG seguidas de un número.

 

El MPEG (Moving Pictures Expert Group) es el encargado de desarrollar estándares de compresión para vídeo y audio y la historia ha ido viendo como iban surgiendo distintos estándares con el nombre MPEG:

video codecs formatos h.264 h.265

MPEG1:

 

En vídeo le sonará a quien recuerde los VCD (vídeo cd, o lo que era lo mismo la forma de comprimir un DVD para que entrara en el espacio de un CD y además manteniendo el menú de navegación, etc). En cuanto a la parte del sonido el MPEG1 Audio Layer III es ni más ni menos que lo que conocemos como MP3.

MPEG2:

 

El estándar de compresión de vídeo usado en los DVD con el avance en lo que respecta a calidad de imagen, etc. (Recordemos que el objetivo siempre es conseguir una buena compresión con la mejor calidad de imagen).

MPEG4:

 

Estándares de codificación de audio y vídeo en el que encontramos los ya conocidos códecs XvidD y DivX para el vídeo y AAC para el audio. Este grupo de estándares ha ido evolucionando hasta llegar a su décima parte, o lo que es lo mismo el MPEG4 Advanced Video Coding o H.264.

Conclusiones:

 

H.264 es un gran paso adelante en la tecnología de compresión de vídeo, ofrece técnicas más eficientes en la compresión gracias a sus mejores capacidades de predicción y a su capacidad de recuperación ante errores. Este estándar ofrece nuevas posibilidades a la hora de crear mejores codificadores de vídeo que permiten transmisiones de vídeo de mayor calidad y a mayores resoluciones manteniendo las mismas frecuencias de bits (en comparación a estándares anteriores), o, a la inversa, la misma calidad e vídeo con frecuencias de bits inferiores.

H.264 es el primer proyecto conjunto entre ITU, ISO y IEC para lograr un estándar de compresión de vídeo común e internacional. Gracias a su flexibilidad, H.264 ya ha sido aplicado en distintas áreas como el DVD de alta definición (como Blu-ray), la difusión de vídeo digital, incluyendo la TV de alta definición, el almacenamiento de vídeo en línea (como YouTube), la telefonía móvil de tercera generación y en software como QuickTime, Flash y el sistema operativo de los ordenadores Apple , MacOS X, así como en consolas de videojuegos como PlayStation 3. Con el apoyo de tantas industrias y aplicaciones para consumidores y profesionales, se espera que H.264 sustituya al resto de estándares y métodos de compresión utilizados en la actualidad.