Reparar enlaces rotos en WordPress
Añadir enlaces al contenido de tu sitio web es un buen método para optimizar tu posicionamiento web en los motores de búsqueda y proporcionar información a los visitantes del sitio. Sin embargo, si un enlace está roto, puede afectar negativamente al SEO de tu sitio web y a la experiencia del usuario.
Encontrar un error 404 en tu sitio web es muy frustrante tanto para los webmasters como para los visitantes del sitio. Según las estadísticas, cuando un visitante encuentra una página 404 durante su primera experiencia, hay un 88% de posibilidades de que no vuelva.
Una de las razones de este error es un enlace roto, un hipervínculo que lleva a los visitantes a una página vacía, ya sea en tu sitio o en cualquier sitio web externo. Puede que no funcionen debido a problemas con el servidor o que estén mal configurados en el back-end.
Métodos para arreglar enlaces rotos en WordPress
Aunque los plugins de WordPress ofrecen una solución práctica para gestionar los enlaces rotos desde el panel de control del administrador, existen otros métodos que puedes utilizar para arreglar los enlaces rotos de tu sitio.
Estos métodos requerirán que configures tus ajustes de permalink y accedas a tu archivo .htaccess.
Restablecer la configuración de los enlaces permanentes de WordPress
Los enlaces permanentes rotos pueden provocar el error 404 Página no encontrada en tu sitio web. Este problema puede deberse a varias razones, incluyendo la instalación de nuevos plugins y actualizaciones.
Para resolver este problema, intenta restablecer la estructura de enlaces permanentes a través de tu panel de WordPress. Ve a Ajustes -> Enlaces permanentes.
Selecciona una estructura de enlace permanente alternativa. Por ejemplo, si tu configuración estándar es Numérico, puedes cambiarla a Nombre de la entrada. A continuación, guarda los cambios.
Ahora, cambia la estructura de nuevo a tu configuración estándar y haz clic en Guardar cambios una vez más. Comprueba tus páginas para ver si este método ha funcionado. Si el problema persiste, intenta seguir el siguiente método.
Restablecer el archivo .htaccess
El archivo .htaccess es responsable de realizar tareas esenciales de WordPress, desde habilitar funciones de tu servidor web hasta crear redireccionamientos.
Por lo tanto, si encuentras páginas de error en tu sitio web, el problema puede venir de cambios incorrectos en el archivo .htaccess.
En este caso, puedes intentar reemplazar el archivo con el código predeterminado siguiendo los pasos que se indican a continuación:
- Accede a tu hPanel -> Administrador de Archivos.
- Abre la carpeta public_html y localiza el archivo .htaccess.
- Haz clic con el botón derecho en el archivo y cámbiale el nombre. Por ejemplo, .htaccess-trouble.
- Crea un nuevo archivo haciendo clic en el icono de la parte superior de la página. Nombra el archivo como .htaccess.
- Copia el siguiente código y pégalo en tu nuevo archivo.
# BEGIN WordPress <IfModule mod_rewrite.c> RewriteEngine On RewriteBase / RewriteRule ^index\.php$ - [L] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d RewriteRule . /index.php [L] </IfModule> # END WordPress
- Por último, haz clic en Guardar.
Esto debería restablecer la configuración por defecto y revertir los errores. Alternativamente, también puedes realizar este proceso a través de un cliente FTP.
Reparar enlaces rotos en WordPress mediante plugins
Mientras que las anteriores plataformas de SEO basadas en web ofrecen una solución práctica para encontrar enlaces rotos en tu sitio de WordPress, los siguientes plugins de comprobación de enlaces rotos de WordPress te ayudarán a solucionarlos.
1. Broken Link Checker
El plugin Broken Link Checker es una de las opciones más populares del mercado. Es un plugin bien documentado y de código abierto que incluye muchas herramientas para ayudarte a arreglar los enlaces de tu sitio.
Una de sus características más notables es evitar que los motores de búsqueda sigan los enlaces rotos. También te permite editar un enlace roto directamente desde la interfaz del plugin sin tener que actualizar manualmente cada entrada.
Para empezar, todo lo que tienes que hacer es descargarlo del directorio e instalar el plugin en tu sitio WordPress.
- Activa el plugin desde tu panel de administración, luego dirígete a Ajustes -> Link Checker para familiarizarte con las características y opciones del plugin.
- Después de activarlo, el plugin Broken Link Checker comenzará inmediatamente a escanear tu sitio WordPress en busca de enlaces rotos. Puedes ver los resultados junto a Estado.
- Haz clic en Encontrados X enlaces rotos para abrir una página con todos los enlaces rotos que tienes en tu página web.
Para arreglar los enlaces rotos, haz clic en la opción Editar URL o Quitar debajo del enlace roto. También puedes descartar, volver a comprobar o marcar los enlaces como no rotos si has obtenido un resultado falso positivo.
Configuración del plugin
Este plugin detecta nuevos enlaces tan pronto como se añaden a tu sitio. Sin embargo, puedes especificar la frecuencia con la que quieres que compruebe los enlaces rotos accediendo a la pestaña General.
En el menú Comprobar cada enlace, el valor por defecto es de 72 horas. Ajústalo según tus necesidades.
A continuación está la pestaña Which Links To Check. Incluye diferentes tipos de enlaces, como imágenes HTML, enlaces y URLs de texto plano.
Puedes observar que Broken Link Checker ha prestado especial atención a los vídeos de YouTube, ya que ofrece múltiples formas de insertar vídeos en WordPress.
Selecciona qué tipo de enlace quieres que detecte el plugin en tu sitio web y haz clic en Guardar cambios. También puedes excluir una URL específica rellenando la sección Lista de Exclusión.
2. Link Checker
El plugin Link Checker utiliza un servicio externo para rastrear e indexar páginas en sitios WordPress. Busca enlaces externos e internos, así como imágenes en tu sitio web, asegurándose de que se detectan todos los enlaces rotos.
Gracias a su servidor externo, el plugin Link Checker puede trabajar con menos recursos, imitando a un visitante normal en el sitio.
La versión gratuita permite comprobar 500 enlaces, mientras que la versión premium permite comprobar hasta 500.000 URLs.
Simplemente descarga el plugin del directorio de WordPress, luego súbelo y actívalo en tu panel de administración para empezar.
Cuando el plugin esté activo, verás un menú Link Checker en el panel de control.
- Selecciona la opción Comprueba tu sitio web (Check your website) para iniciar el proceso.
- Haz clic en la opción Resultado para ver el informe del sitio.
Cuando te suscribes a un plan premium, también puedes encontrar imágenes y vídeos rotos incrustados en cualquier entrada de blog.