Marketing de podcasts: prácticas para hacer crecer tu audiencia

Marketing de podcasts: prácticas para hacer crecer tu audiencia

Cuando se trata de cómo hacer crecer un podcast, se necesita dedicación, paciencia y estrategia. Y cuando se trata de comercializarlo, no es diferente. Hay tantas estrategias que puedes explorar para hacer crecer tu programa y, a continuación, presentamos las prácticas para hacer crecer tu audiencia a través del marketing de podcast.

El marketing de podcasts es el acto de construir una estrategia y usar prácticas que están orientadas a hacer crecer tu audiencia.

¿Cómo puedes hacer crecer tu podcast? Lo primero que hay que establecer es que el crecimiento lleva tiempo. El podcasting es un juego a largo plazo, específicamente el marketing de podcasts.

Con demasiada frecuencia, las personas esperan resultados asombrosos de inmediato y, cuando no los ven, la motivación para continuar con su programa se esfuma. En realidad, esto es tan común que la industria ha desarrollado un término llamado “podfade”, que es cuando los podcasts comienzan con la publicación de episodios y el trabajo de marketing con una cadencia regular, y luego se dan cuenta de la cantidad de esfuerzo y paciencia que necesitan para obtener los resultados.

Estas prácticas de marketing de podcasts no solo te ayudarán a aumentar tu audiencia, sino que la harán más diversa. Es importante recordar que el marketing de podcasts es un proceso de prueba, ajuste y análisis. Intenta utilizar una o dos de las estrategias de marketing de podcasts de nuestra lista y presta atención a cómo funcionan antes de adoptar estrategias adicionales. En poco tiempo, tendrás un podcast popular que aumentará el alcance de tu marca y mejorará tus resultados.

1. Promociona desde las redes sociales

La primera práctica que veremos son las redes sociales. Este es accesible para todos y de uso gratuito. Las redes sociales pueden ser una herramienta extremadamente poderosa cuando se trata de marketing de podcasts.

Cuando se trata de redes sociales, el compromiso y la coherencia son clave. Si crees que no tienes el tiempo o la capacidad para compartir contenido constantemente con tus seguidores e interactuar con tu público, entonces tal vez esta práctica no sea para ti.

Las redes sociales son excelentes para compartir nuevos episodios de tu podcast, actualizaciones, contenido relacionado con la serie, aprender más sobre tu audiencia, etc. El contenido que compartes debe generar conversaciones, intereses y ser valioso para tus seguidores.

Dos tipos de contenido que son excelentes para compartir en las redes sociales son:

Audiogramas

Los audiogramas son una forma de capturar visualmente fragmentos de audio de tu podcast y compartirlos con el público.

Citas Gráficas

Las citas gráficas son imágenes estáticas de citas cautivadoras de tu episodio de podcast que tú diseñas en un gráfico creativo. Tanto para los audiogramas como para los gráficos de citas, asegúrate de que el diseño coincida con la marca de tu serie.

2. Promueve el crecimiento de tu comunidad

El crecimiento de la comunidad es excelente para el crecimiento de los podcasts. Crear una comunidad no solo es una herramienta de marketing de podcasts increíble, sino que encontrar otras comunidades a las que puedas unirte o en las que ya estés involucrado para compartir tu serie puede ser muy efectivo.

Dedica algún tiempo a hacer una lista de las comunidades en las que ya está involucrado, esto puede ser grupos de Facebook, grupos de Slack, comunidades en persona, etc.

Algo a tener en cuenta es que ninguna comunidad quiere publicar nada sobre ventas o promociones. Para evitar esto, cuando compartas tu podcast en una comunidad, pide sus opiniones o comentarios sobre la serie. Esto te brinda la oportunidad de aumentar tu audiencia, obtener comentarios valiosos y también enviar mensajes a la comunidad de una manera auténtica.

Lugares para encontrar comunidades:

  • Grupos de Slack
  • Grupos de Facebook
  • Boletines
  • Reuniones o eventos
  • Reddit
  • Discord
  • Club house

3.Crea una red de invitados

Las redes de invitados son un área del marketing de podcasts que a menudo se pasa por alto. Tal vez sea porque a veces tienes que alentar a los invitados a compartir el podcast más de lo que te gustaría o simplemente no es una táctica en tu radar.

Cuando tu invitado promociona su episodio de tu serie con su red, te da la oportunidad de acceder a una audiencia completamente nueva. Además de ese valor agregado, es más probable que su red escuche el episodio, ya que siguen a tu invitado y claramente les gusta el contenido que publican.

4. Utiliza herramientas SEO

SEO es la práctica de usar cosas como palabras clave, etiquetas y formato para aumentar la visibilidad de su contenido y obtener una clasificación más alta en las plataformas de búsqueda. ¿Por qué es importante el SEO para el marketing de podcasts? Bueno, al tener un excelente SEO alrededor de tu podcast, aumenta las posibilidades de que las personas descubran tu serie o episodios específicos cuando buscan temas relevantes.

Debido a que los podcasts son un medio que prioriza el audio, muchas personas se olvidan del SEO. Pero te recordamos que es un elemento muy importante. Cuando se trata de SEO para podcasts, debes centrarte en las palabras clave, el formato y las metaetiquetas (para páginas web).

5.Haz promoción cruzada de podcasts

Cómo funciona es que construyes una relación o asociación con un podcast que está abierto a promocionar tu serie en su programa mientras promocionas su serie en tu programa. Es básicamente un intercambio de anuncios de podcasts.

Se recomienda utilizar promociones de lectura de presentador, lo que significa que, como presentador, leerías el anuncio del otro podcast de tu serie y el presentador del otro podcast leería tu promoción.

6.Compra espacios publicitarios patrocinados

Los espacios publicitarios patrocinados implican la compra de un espacio publicitario en otro podcast. Los precios de los espacios publicitarios patrocinados pueden variar drásticamente, algunos podcasts cobran cientos y otros cobran decenas de miles de dólares. Realmente se reduce al tamaño de la audiencia, al nicho y al grado de participación de la audiencia.

Cuando busques un podcast para comprar un espacio publicitario, debes centrarse en:

  • Tamaño de la audiencia: si estás comprando un espacio publicitario, debes asegurarte de que valga la pena, pero que no se exceda del presupuesto.
  • Contenido: ¿El contenido es relevante para los temas que cubres en tu propio podcast? Si no es así, lo más probable es que sea una pérdida de tiempo para ti, ya que la audiencia probablemente no generará conversiones.
  • Precio: ¿Está dentro o fuera de tu presupuesto? Recuerda que también eres más que capaz de negociar y encontrar un presupuesto que funcione para ti y el otro podcast. Si no ceden y tú no crees que el precio sea justo, busca otro.
  • Valores y Misión: ¿Crees en la misión del podcast? Quieres asegurarte de alinear tu serie con otros podcasts que coincidan con tus valores y objetivos.

7.Haz Podcasts takeovers

Esta estrategia es definitivamente más simple de ejecutar cuando los podcasts están todos bajo un mismo paraguas. Los takeovers o intercambios de episodios involucran que un podcaster haga un episodio de otro podcast en su serie. Puede ser más difícil encontrar podcasters que se sientan cómodos y abiertos a hacer esto, ya que es casi como si tu podcast estuviera “tomando el control” de su feed.

8. Crea concursos o promociones

La última práctica de marketing de podcasts que vamos a discutir son los concursos. Los concursos pueden ser una forma eficaz de impulsar rápidamente a tus oyentes. Se recomienda realizar un concurso cerca del lanzamiento del podcast, pero en general, puedes realizar un concurso en cualquier momento de tu proceso.

Algunas cosas que quizás quieras considerar pedirles a tus participantes que hagan son:

  • Seguir o suscribirse
  • Descargar episodios
  • Dejar una calificación
  • Dejar un comentario

BONUS TRACK

Recomendaciones para hacer crecer la audiencia de tu podcast:

1. Dale un nombre que llame la atención y que sea interesante

Tiene que atraer a tu nicho. Además de que pueda obtener buenos resultados en los buscadores.

2. Crea títulos impactantes para cada capítulo o episodio del podcast

Cada podcast debe tener un nombre con palabras clave, no solo números, para decirle a la gente qué esperar y hacerlo más reconocible.

3. Escribe una atractiva descripción

Asegúrate de que la descripción de tu canal de podcast, y cada podcast que crees, esté redactado y suene lo suficientemente emocionante como para que tu audiencia quiera escucharlo.

4. Ser consistente

Establece un horario de podcasts regulares para que la gente sepa qué esperar. Es un gran compromiso, pero es la única forma de hacer que una audiencia regrese por más y les cuente a los demás. Por ejemplo, puedes publicar tu episodio cada miércoles a las 8 p.m; tus seguidores estarán atentos y te esperaran esos días.

5. Cuenta tus listas

Si tiene listas de marketing por correo electrónico, envíales un correo electrónico para invitarlos a suscribirse al podcast. También puedes enviar sugerencias de temas y de invitados. Otra alternativa es tener algún episodio en vivo y aceptar que tus seguidores hagan preguntas al invitado.

6. Foros de discusión y grupos.

Publica información en tu podcast en áreas relacionadas con nichos en Internet donde se reunirá tu público objetivo.

7. Tu blog

Inlcuye información de tu podcast en tu sitio web. Además, dale una página a cada podcast que crees. Agrega una transcripción para atraer a los motores de búsqueda. También incluye un CTA o un botón de suscripción.

El alcance de Blogger es similar a la emisión de comunicados de prensa, solo que se dirige a los mejores bloggers en los nichos principales. Pueden estar interesados ​​en el podcast, la transcripción, o tenerlo como blogger invitado.

Hacer crecer tu audiencia para tu podcast no tiene que ser una lucha cuesta arriba si sigues estos consejos y trucos. Usa todo lo que has aprendido y pronto deberías tener una audiencia cada vez mayor de oyentes ansiosos.

8. Ser un blogger invitado

Esto quiere decir que proporciones contenido gratuito a uno o más blogs relacionados con tu nicho de mercado. Usa el enlace de regreso que deberían darle para que apunte a tu página de suscripción.

9. Sé un invitado en otros podcasts

Haz crecer tu audiencia al ser un invitado en blogs especializados de alto perfil. De esta manera, tendrás la oportunidad de apuntar tu URL a los oyentes que les gusta lo que tienes que decir. Ofrece un lugar para invitados a cambio y solicita al invitado que comparta la URL una vez que se haya creado el podcast.

10. Emitir un comunicado de prensa.

Informa que tienes un nuevo podcast con la ayuda de un comunicado de prensa. Lo más probable es que los periodistas interesados ​​en tu nicho, o en busca de información interesante para transmitir a sus lectores, estarán encantados de recoger tu historia y compartirla. Hay servicios de distribución de comunicados de prensa gratuitos y de pago que pueden ayudarte.

Con estas recomendaciones tu Podcast son seguridad llegará a otro nivel.

Facebook Comments