Plugins de bloques para WordPress: Gutenberg

Plugins de bloques para WordPress: Gutenberg

Con Gutenberg y todo el conjunto de bloques que te proporcionan estos plugins, puedes crear diseños mucho más impactantes sin escribir ni una sola línea de código.

Gutenberg y todos los desarrollos que vengan a partir de ahora nos traerán, seguramente, una nueva forma de creación de páginas y entradas muy distinta a la que conocíamos.

¿Cómo funciona el editor Gutenberg de WordPress?

El editor Gutenberg de WordPress utiliza el concepto de bloques de contenido para agregar y editar varios elementos en entradas y páginas, tales como el texto, las imágenes, los archivos y los enlaces. El anterior editor predeterminado de WordPress.

Si bien el nuevo editor de bloques viene preinstalado a partir de WordPress 5.0, los usuarios con versiones anteriores de WordPress también pueden utilizarlo al instalar el plugin de Gutenberg. Sin embargo, recomendamos actualizar el software principal de WordPress a la última versión.

Después de la actualización de WordPress 5.9, el editor Gutenberg funciona como algo más que un simple editor de contenido. Este incluye todos los aspectos de la personalización del sitio, tales como la edición de temas y la creación de páginas o entradas.

El nuevo editor también proporciona una mejor representación visual de la página. Esta característica lo hace más parecido a un creador de páginas que el editor anterior de WordPress.

Este divide los elementos del sitio web, como el encabezado, el texto y las imágenes en bloques, haciéndolos más manejables y personalizables.

Seleccionando cualquier bloque, puedes personalizarlo individualmente. Por ejemplo, puedes establecer un color de fondo o tipografía diferente sin afectar a otros bloques o elementos. Esto amplía las opciones de personalización y la flexibilidad en la edición del sitio.

La nueva interfaz es fácil de usar, lo que permite a los nuevos usuarios aprender a utilizar WordPress rápidamente. Todos los bloques se enumeran en una lista desplegable según su estructura. Ajustar su posición en el sitio es fácil, ya que solo hace falta arrastrar y soltar los bloques individuales en la vista de lista.

Así de entrada en Gutenberg parece que tienes un montón de bloques, pero luego te das cuenta de que te gustaría incluso tener más posibilidades.

Y es por este motivo que encontrarás plugins para WordPress que te proporcionan nuevos bloques que te facilitan la creación de entradas y webs. Veamos algunos de ellos:

Plugins de bloques para WordPress

 

El plugin Atomic Blocks creado por el equipo de Array Themes te proporciona 11 bloques adicionales a los que ya tienes por defecto. En la web del plugin del Directorio de plugins de WordPress encontrarás demos de como funciona cada uno.

El plugin Advanced Gutenberg Blocks ha sido desarrollado por Maxime Bernard-Jacquet e incluye 15 bloques adicionales. Con el siguiente vídeo te harás una rápida idea de las capacidades de cada uno.

El plugin Block Gallery te da tres nuevos bloques con los que puedes crear tres maneras distintas de visualizar galerías de imágenes.

De forma muy fácil (tan sólo tienes que seleccionar las imágenes) puedes crear una galería carrusel, en formato Masonry (estructurado de forma óptima como cuando estás en Pinterest) o poner las imágenes apiladas una debajo de la otra.

Bokez es un plugin desarrollado por Delabon que te proporcina 14 bloques nuevos con los que puedes crear fácilmente una tabla de precios, mostrar fácilmente tus últimas entradas, compartir en redes sociales, etc.

El plugin Advanced Gutenberg, desarrollado por JoomUnited incluye más de 20 bloques adicionales a tu editor. Además también incluye la posibilidad de controlar a nivel de usuario o perfil de usuario a qué bloques se puede acceder.

El plugin Stackable desarrollado por Gambit Technologies seguramente es el que más bloques extra te proporciona: 24 y siguen aumentándolo.

Si lo único que buscas es un bloque para insertar un mapa totalmente personalizado de Google en tu página o entrada, con el plugin Nelio Maps ya lo tienes.

Apariencia de un mapa de Google por defecto

Cuando añades un mapa de Google a WordPress con Nelio Maps, la apariencia del mapa por defecto es la de Google Maps, con la paleta color pastel en grises, verdes y azules.

Instalar un plugin para bloques de WordPress te brindará una mejor experiencia de usuario y un flujo de trabajo más rápido.

 

BONUS TRACK

El editor de WordPress Gutenberg es un desarrollo que supera al editor clásico de WordPress en cuanto a personalización y flexibilidad. Sin embargo, el editor Gutenberg aún tiene sus pros y sus contras.

Pros

  • Programación mínima. Con la interfaz de estilos globales, no es necesaria la programación para personalizar la apariencia del tema. La variedad de bloques en el editor Gutenberg también facilita la creación y edición de contenido.
  • Compatible con dispositivos móviles. Gutenberg es más responsive que el editor clásico de WordPress. Tener la capacidad de publicar contenido sobre la marcha puede mejorar tu flujo de trabajo, especialmente si viajas con frecuencia.
  • Menos plugins. Algunos bloques proporcionan características que reemplazan la necesidad de plugins adicionales. Si crees que los bloques predeterminados son insuficientes, puedes instalar un plugin de bloques para agregar muchas más opciones.
  • Bloques personalizados flexibles. Gutenberg permite a los desarrolladores crear bloques personalizados para temas y plugins, agregando valor a los complementos y abriendo más posibilidades de personalización.
  • Soporte de meta caja. El editor de Gutenberg es compatible con la mayoría de las cajas meta para crear campos personalizados y agregar metadatos a una entrada.

Contras

  • Curva de aprendizaje. Los usuarios de WordPress sin experiencia previa con un creador de páginas o que están más acostumbrados al antiguo editor de WordPress puede que necesiten tiempo para acostumbrarse al nuevo diseño y ubicación de herramientas.
  • Problemas de compatibilidad. El editor de bloques solo está disponible cuando se utiliza un tema basado en bloques.

Si bien Gutenberg brinda más libertad para personalizar proyectos, no es un creador de páginas. Comprensiblemente, los bloques de WordPress carecen de algunas de las opciones de diseño que ofrecen la mayoría de los creadores de páginas.