Tapar la webcam de tu PC: ¿Manía o seguridad?

Tapar la webcam de tu PC: ¿Manía o seguridad?

Es muy común leer noticias sobre la seguridad de Internet, una de las que mas preocupo fue cuando en el año 2013, las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA nos mostraron, entre otras cosas, que ésta tenía (tiene) en práctica programas que le permiten obtener acceso a las cámaras de los iPhones así como una serie de herramientas que le permiten monitorear a sus usuarios de manera remota, como Gumfish, un malware que permite al atacante vigilar a la persona a través del feed de video de su cámara web.

Pero no se preocupe, para evitar ser espiado desde nuestra webcam no necesitamos gastar dinero, tenemos soluciones de baja tecnología que funcionan perfectamente.

Si tu computadora tiene una cámara web externa, común en los PC de escritorio, la manera más simple y libre de fallos es desconectar el cable USB cuando no uses la cámara.

En los PC portátiles, tablet y smartphones la cámara está integrada, deshabilitarla de manera temporal o permanente es fácil en la c. Cualquier adhesivo funcionará, de mejor o peor manera, para tapar el lente, e incluso existen una infinidad de opciones de «adhesivos de privacidad» (privacy stickers) que puedes comprar específicamente para este efecto. La EFF, de hecho, ofrece adhesivos para la cámara web con un adhesivo especial que es fácil de remover y adherir nuevamente (sin contar con que, al comprarlos, estás contribuyendo con la lucha por la privacidad y contra la vigilancia masiva).