La historia de los teléfonos, desde Bell hasta Steve Jobs

La historia de los teléfonos, desde Bell hasta Steve Jobs

Posiblemente en estos momentos estás leyendo este artículo en tu teléfono, entras dentro del 90% de personas que tienen un teléfono móvil, los teléfonos para llegar hasta el día de hoy han recorrido un largo camino, con nombres propios, desde 1871 con Antonio Meucci el verdadero inventor del teléfono, pasando por Graham Bell el primero en patentarlo y darle un uso comercial, después vino el reinado de los Nokia y finalmente la gran revolución que supuso el iPhone de Steve Job. Hoy en día tienen un completo set de funcionalidades, como contactos, GPS, brújula, estado del tiempo, navegador, radio, tv, videoconferencia y un sinfín de funcionalidades, pero no siempre fue así.

Como sucede muchas veces, los inventos son causa de una necesidad, así fue como sucedió con Antonio Meucci, su esposa enferma y sin movilidad pasaba todo su tiempo en la planta superior de su vivienda y Meucci ideó un aparato para poder comunicarse desde su oficina, en la planta baja.

Este primer teléfono solo era utilizado por el matrimonio y no tenia ningún tipo de dial. Sencillo pero ingenioso que cumplía perfecta con su propósito.

Unos años más tarde Graham Bell patentó la idea y le dio un uso comercial, esta segunda generación de teléfonos eran más sofisticados y permitían establecer una pequeña red de interlocutores. La historia a demostrado que Bell se apropió indebidamente de la idea y la patente de Meucci con la ayuda de la prevaricación de los empleados de la oficina de patentes.

Posteriormente, sucesivas mejoras y avances tecnológicos, como el micrófono de carbón, el timbre, la marcación por tonos, llevaron a su expansión, primero en el ámbito laboral, saltando posteriormente al personal.

Las primeras centralitas telefónicas estaban operadas manualmente por personas, principalmente mujeres (teleoperadoras) y los abonados eran tan escasos que los números telefónicos eran de 3 dígitos, no era necesario digitarlos, pues las operadoras conocían de memoria el nombre de los usuarios.

el siguiente avance significativo fue la introducción de las centralitas telefónicas automáticas, donde las teleoperadoras fueron sustituidas por un proceso digital automático y los números de abonados ya tenían varios dígitos.

En la década de los 80, llegó otro de los grandes avances, el teléfono móvil, solo unos pocos privilegiados podían tenerlos y la cobertura se reducía al centro de las grandes ciudades, estos aparatos eran grandes, pesados y con escasa autonomía.

En la década de los 90, en el siglo pasado, llegó el reinado de Nokia que consiguió hacer llegar los teléfonos al gran público, con terminales más pequeños y a un precio asequible. La cobertura más amplia todavía dejaba fuera a las zonas rurales, por lo tanto su introducción fue en las grandes ciudades. Estos terminales, básicos, solo tenían una pequeña agenda para 50 contactos, pantalla en blanco y negro, alarma despertador y poco más.

En 2007 Steve Job revolucionó completamente el mundo de los teléfonos con su iPhone. Los países desarrollados ya disponían de cobertura en la mayor parte de su territorio, hasta ese año, se le agregaron tímidamente funcionalidades al teléfono: pantalla en color, agenda más completa, alarmas, recordatorios, listas to-do, entre otras. La entrada del iPhone en el mercado supuso un antes y un después en el mundo de los móviles, con su genialidad llegó la segunda gran revolución telefónica e incorporó a los teléfonos todo un set de entretenimiento, nacieron las grandes empresas de streaming como Youtube y para los usuarios hispanos usastreams.com, con soporte para videos y radio por streaming, y un set de ofimática, en un solo teléfono podías llevar en tu bolsillo la oficina y todo el entretenimiento.

El futuro es de los teléfonos inteligentes que relegan el uso de los PC a los profesionales, con las nuevas tecnologías, el streaming en alta resolución y las funcionalidades que se incorporan cada año a estos terminales cada nueva generación supone un avance. La pregunta es, cuál será la próxima gran revolución en telefonía móvil?.

Es difícil contestar esta pregunta. Los nuevos terminales vendrán con pantallas curvas y flexibles, el metal podría dar paso al plástico, y los componentes posiblemente sean modulares de tal forma que para actualizar nuestro teléfono solo necesitemos cambiar ciertos componentes, no el teléfono completo. La inteligencia artificial se abre paso rápidamente con asistentes como cortana, siri y google now, en el futuro podremos mantener conversaciones naturales con estos terminales. Cada vez tienen mayores prestaciones. Pero el futuro, como siempre, se está por escribir.