Resumen sobre formatos de audio y video

Resumen sobre formatos de audio y video

Para ser completamente compatibles con todos los navegadores, debemos tener 2 versiones de nuestros video, uno en formato mp4 y otro en formato ogg, el control video del html5 automaticamente muestra uno u otro segun el navegador que usemos.

¿Quién apoya Qué:

Browser

Formats

Chrome 3+

Ogg

H.264/MPEG-4 AVC

Firefox 3.5+

Ogg

Opera 10.5+

Ogg

(With some additional format support in Linux, FreeBSD because of GStreamer)

Safari 3.1+

H.264/MPEG-4 AVC

Internet Explorer 8 and below

No HTML5 Video Support

Unless you use Google Chrome Frame then the same as Chrome.

Internet Explorer 9

H.264/MPEG-4 AVC

(With others as user installed codec options)

H.264 (. Mp4) es actualmente gratis para los navegadores web, pero la patente caduca en 2017 y no se sabe si  sera gratis despues de esa fecha. Las grandes empresas que desarrollan los navegadores soportan el mp4 (Microsoft, Google, Safari) y no están demasiado preocupados por el tema de la patente. Los que centran sus esfuerzos en navegadores libres, de codigo abierto, (Mozilla Firefox y Opera) no quieren correr el riesgo de ser penalizados economicamente en el futuro y apuestan Ogg Vorbis (. Ogg) que es y seguirá siendo gratis.

Eso hace que sea mucho más atractivo para las empresas de menor tamaño. Por desgracia, al menos por las afirmaciones de Google, es menos eficiente para la misma calidad de vídeo y para que los proveedores como YouTube no quiere pagar el aumento de los costos de ancho de banda. Así, las grandes empresas que no se preocupan tanto por los costos potenciales en el futuro quieren H.264, Ogg Vorbis no.

Y todo esto puede cambiar cuando Google lanza el formato libre y una mejor compresión de VP8.

Formatos de audio

.MP3: Es el formato de compresión con pérdida más utilizado en el mundo y actualmente forma parte del estándar MPEG-2 (las versiones más antiguas de este formato siguen con el estándar MPEG-1, algo menos desarrollado pero igualmente con buenos resultados). Además, cuenta con la expansión de reproductores optimizados para este formato, lo que hace que se extienda más aún fuera del ámbito de la informática. No obstante tiene grandes defectos que impiden un desarrollo óptimo: tiene patente (que hace que no tenga apoyo de una comunidad que lo desarrolle de forma libre) y han salido formatos tecnológicamente mejores, aunque de parecido rendimiento.

Nota: para paginas web es recomendable el formato MP3 pues es 100% compatible con dispositivos y navegadores, en players html5.

.OGG: El formato Ogg es completamente libre, no tiene ni patentes ni regalías .Ogg tiene también un buen algoritmo de compresión, que si se junta con su carácter libre lo hace un buen candidato para ser utilizado en Internet.

.AAC: Acrónimo de Advanced Audio Coding (“Codificación Avanzada de Audio”). Este formato estandarizado tiene un gran alto rendimiento en su compresión (con pérdida) del audio y es uno de los más utilizados para Internet (que no para las redes P2P, en las que sigue predominando el MP3). Es el formato elegido por Apple para el software iTunes, que fuerza un cambio de formato a .AAC para compatibilizarlo con el iPod.

Nota: para APP es recomendable el formato AAC, si tienes app y pagina web html5 debes tener dos señales, una en mp3 y ota en AAC.

Dejanos un comentario.