Como controlar el uso de internet de tus hijos

Como controlar el uso de internet de tus hijos

Una de las principales causas de preocupación de los padres cuando sus hijos navegan por internet es la seguridad. Internet es una gran herramienta de apoyo al estudio o de entretenimiento para los más pequeños, pero un mal uso puede tener muchos riesgos, sobre todo en los menores que suelen ser menos conscientes de ellos.

Aquí te ofrecemos varias herramientas gratis para control infantil.

Control Parental

Una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder ayudarles, sobre todo a edades tempranas, es el control parental. Este tipo de útiles ayuda a controlar, supervisar y dirigir el uso que hacen los menores de la tecnología. Estas aplicaciones son capaces de realizar las siguientes funciones:

  • Denegación de actividades que implican un desembolso económico: Estas opciones, generalmente en smartphones, evitan que el menor haga llamadas telefónicas, envíe mensajes o descargue aplicaciones de pago.
  • Establecimiento de una zona segura para el menor: Esta opción limita el acceso del menor a partes concretas del dispositivo. De esta manera se protege información del adulto a la que no debe tener acceso el niño.
  • Reinicio automático de la aplicación. Con esta opción se evita que el niño pueda salir de la aplicación de control parental. Si por algún motivo lo hace,  la aplicación se reiniciará automáticamente.
  • Bloqueo de programas: Esta opción permite bloquear cualquier programa o aplicación instalada en el dispositivo, o que sea necesaria una contraseña para ejecutarla.
  • Supervisión de los sitios webs visitados y establecimiento de “listas blancas” o “listas negras”. Mediante esta funcionalidad es posible impedir el acceso a determinadas webs (listas negras), e incluso supervisar las más visitadas. La mayoría de programas vienen configurados con categorías predefinidas para una mayor comodidad a la hora de definir las restricciones.
  • Establecimiento de horarios de uso del dispositivo. Esta funcionalidad permite limitar los horarios en los que el dispositivo será utilizado por el menor. Esto incluye la posibilidad de supervisar el tiempo que se utiliza el equipo, incluso programando horarios diferentes para cada día de la semana. Si el dispositivo está encendido cuando termine el límite horario, la sesión se apagará automáticamente.
  • Localización por GPS del dispositivo. Si el menor sale de casa con el dispositivo es posible obtener su localización aproximada mediante esta funcionalidad.
  • Restricciones a los juegos. Esto permite limitar los juegos que puede ejecutar el menor según la edad, la temática o incluso el título.
  • Informes de actividad. Muchas de estas herramientas permiten el envío de informes de actividad del uso del dispositivo, que se envían por correo electrónico al adulto
Bunis.org

El buscador para niños creado por el propio Google, Bunis.org, es una de las herramientas más seguras para filtrar contenido según los expertos, ya que realiza las búsquedas en tres pasos: compara el término elegido con su base de datos de palabras no aptas para menores; utiliza alta tecnología (Google SafeSearch TM) para eliminar de sus resultados de búsqueda páginas que contengan contenido pernicioso para menores; posee, además, por si lo anterior falla, una base de datos con webs con contenido inapropiado para los más pequeños.

Qustodio

Es una aplicación móvil gratuita, disponible en iOs y Android, que además de ofrecer la posibilidad de filtrar contenido, informa a los padres sobre páginas no apropiadas para menores y sobre la actividad que sus hijos tienen en internet a través de sus móviles. La única pega, la aplicación funciona mejor en dispositivos Android que en iPhone