Conceptos para tener tu propio servidor de streaming

Conceptos para tener tu propio servidor de streaming

Para poder tener tu propio servidor de streaming, debemos tener en cuenta tres aspectos importantes: hardware, ancho de banda y el software.

A continuación te detallaremos sobre cada uno específicamente.

 

Hardware

Es importante tener un servidor potente en cuanto a procesadores y memoria RAM puesto que los servicios de streaming consumen muchos recursos, entonces los núcleos del procesador y la velocidad son esenciales. Los procesadores Intel tiene una transferencia de 8gb/s y son recomendables, y en cuento a memoria RAM, los servidores de streaming deben contar con suficiente para manejar todas las conexiones. El mínimo es 8GB, un calculo sencillo es dividir el ancho de banda total entre 500 y nos da un numero aproximado de GB.

 

Ancho de banda

Es la parte mas sencilla, utilice nuestra calculadora para saber cuento ancho de banda necesita, normalmente se contrata por paquetes de 100MB, 1GB, 10GB, o bien un sistema Cloud.

 

Software: se compone de 3 capas

Capa 1: sistema operativo. Tanto Linux como Windows sirven, Linux es mas barato, aunque mas difícil de administrar. Windows es mas caro pero mas sencillo de administrar.

Capa 2: servicios de streaming. Icecast, Shoutcast, Flash o Silver. Son los servicios mas usados, dependiendo de nuestras necesidades seleccionaremos uno u otro y todos tiene versión para Linux y para Windows.

Capa 3: panel de control. Actualmente en el mercado existen 2 paneles de control de servicios de streaming, Centova y StreamingCpanel. Centova para Linux y StreamingCpanel para Windows.